Gabrel Cubas
(Lanzarote, España)

Su primer acercamiento a la música es a través de la escuela municipal de folclore a los 13 años, con el profesor Clotildo Martín, alternando la guitarra con los instrumentos tradicionales. De ahí pasa a estudiar guitarra clásica en su academia La Clave. Durante varios años perteneció a la agrupación folclórica Timbaiba. Realiza cursos de guitarra con Toñín Corujo, Domingo Rodríguez “El Colorao”, Juan Carlos Pérez Brito.

Más tarde se lanza a la aventura, bajo la batuta del guitarrista y compositor canario Blas Sánchez realizando cursos y conciertos en diferentes puntos del panorama nacional e internacional. A su regreso por esta aventura motivadora, cursa estudios de guitarra clásica con el profesor Miguel Ángel Calzadilla en el Conservatorio Insular de música de Lanzarote.

  • Participa como alumno activo en el VI, VII y VIII Festival Internacional de guitarra clásica de Canarias y en el II Curso de guitarra clásica Ataulfo Argenta (Cantabria).
  • Participa en el Internacional Summer Guitar Corse Miedzynarodowy Kurs Gitary Klasycznej Szczawno Zdrój, Poland (Polonia).
  • Participa en el XII Curso de Guitarra clásica de Cantabria, celebrado en Comillas.
  • Participa como alumno activo, en varias ediciones del festival internacional de Guitarra de Santa María de Guía (Gran Canaria).
  • Asiste como alumno activo durante varios años consecutivos en el festival Internacional de Guitarra Clásica de Canarias.
  • Realiza cursos magistrales de música antigua con Juan Carlos de Mülder y José Miguel Moreno.
  • Cursa estudios de guitarra clásica, con el guitarrista y concertista Carlos Oramas.
  • Cursos de improvisación y Pedagogía musical con el IEM.
Ha participado en calidad de alumno en la XII edición de la improvisación en la guitarra como sistema pedagógico celebrado en Salamanca, así como en el 4º seminario de música moderna e improvisación celebrado en Monforte de Lemos en 2008.

Cursa estudios de armonía y fundamentos de la composición con Javier Zogbi y Daniel Roca, y también estudios elementales de trombón en el Conservatorio insular de música de Lanzarote. Cursa estudios de Contrabajo Clásico y Piano Complementario.

El timple

Se introduce en las técnicas del timple de manera autodidacta, complementándolas con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos realizados con los timplistas El Colorao, José A. Ramos, Benito Cabrera y David León entre otros, y timplistas de la música popular. Realiza estudios de Música moderna con el guitarrista Carlos Sánchez.

Durante varios años participa como guitarrista del dúo la Orilla junto a David Mendoza, con el que realiza conciertos y varios reportajes para televisión fomentando la cultura timplística. Junto a Linconl Barceló (profesor de percusión del Conservatorio Superior de Las Palmas) exponen en las jornadas de investigación y composición de Tenerife la obra Duetino Sicrético para timple y vibráfono.

Durante varios años consecutivos, dirige el área de cuerdas en la academia Aulas Musicales e imparte cursos de timple y guitarra en colegio alemán Haidelberg (Gran Canaria).
Ha sido coordinador del I, II y III y IV Talleres y Música de Verano Aula de música Gabriel Cubas. (tecnología musical, percusión, instrumentos de viento, guitarra, timple, piano, danza y creatividad musical) celebrados en Tinajo, habiéndose editado en DVD todos los talleres, master class y conciertos realizados con los alumnos.
Durante el curso 2014-2015 trabajó en la Escuela de música de Haría bajo la dirección artística de Toñin Corujo, como profesor de Piano, Lenguaje Musical, música y movimiento y Flauta.

En los veranos de 2014 y 2015 realiza una gira por Suiza con el Trío Contrastes como Contrabajista y Timplista trabajando para los restaurantes más prestigiosos del país, fomentando la Cultura Musical Canaria.
Desde el año 2010 trabaja como concertista de Timple para los centros de Arte y Cultura del Cabildo Insular de Lanzarote.

Ha sido director adjunto del 3er Festival de Música y Artes Plásticas 2018 celebrado en el Cotillo (Fuerteventura) por la fundación Blas Sanchez.
Durante los días 9, 10 y 11 de Abril de 2019, con motivo de la semana de la música, es invitado por el Conservatorio Insular de Música de Lanzarote, para impartir un seminario sobre las técnicas del Timple y acompañamiento de la Guitarra en la Música popular.

En la actualidad dirige el aula de música que lleva su nombre: Aula de Música Gabriel Cubas.
La docencia e interpretación, junto a la investigación, es una de las labores en las que se ha visto inmerso a lo largo de toda su trayectoria musical.

 

MÁS ARTISTAS