Nicolás Rodríguez Guerra
(Argentina)
LUTIER (constructor y diseñador de instrumentos de cuerda)

Comenzó a realizar instrumentos musicales desde el 2002 y de forma autodidacta. A partir de 2006 comienza su instrucción formal en el oficio de lutería en la Escuela de Luthería de la ciudad de San Miguel de Tucumán de la Universidad Nacional de Tucumán con el curso profesional de Construcción y restauración de guitarra clásica. Desde entonces ha construido instrumentos de cuerda de manera ininterrrumpida.

Desafíos y proyectos

Dirigió su local comercial y taller El Violín de Becho, donde realizó cientos de trabajos del oficio en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Fundó una cooperativa de luthiers La Sebita donde se construyeron guitarras clásicas con métodos totalmente artesanales.
En su interés de investigar los instrumentos de cuerda latinoamericanos, desarrolla un proyecto llamado LAThier en el que se realizaron muestras, talleres y hasta programa de radio entorno a los instrumentos latinoamericanos de cuerda.

De diseño propio

Es titular de la patente de invención “Instrumento musical de mástil selectivamente separable”, creación consistente en una guitarra de mástil desmontable, pensada principalmente para los viajes aéreos.

Profundiza su formación académica con el curso profesional Construcción y Restauración de la Guitarra Clásica dictado en la Escuela de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán entre los años 2006 y 2008.

Experiencia y labor formativa

Desde 2006 ha realizado diversas actividades de difusión y exposición de su tarea, desde clases, muestras y programas de radio en Argentina hasta, más recientemente, muestras y clases en España, Francia y Alemania.

Espacio web:
nrgluthier@gmail.com
+34 659 14 09 69

 

MÁS ARTISTAS