Cristina Teresa Hall
(EE.UU.)
Bailaora / Coreógrafa
Álvaro Ramírez Romero
(España)
Cantaor
Sergi Gómez Martín
(España)
Guitarrista



Cristina se acercó por primera vez al arte flamenco en su ciudad natal de San Francisco, California. Tras ese comienzo en el arte, ha hecho del flamenco su vida. Cristina cultiva la danza con una técnica personal y visión innovadora.
Cristina Teresa Hall
En 2004 Cristina integró la compañía de Israel Galván con el espectáculo Torero Al-lucinógeno actuando en el Teatro Central de Sevilla. En 2006 participa como solista en el mes de la danza en Sevilla, donde forma parte del II Encuentro Internacional de la Mujer en el Teatro.

Espectáculos propios

En 2009 crea un espectáculo propio, El Sonido del Silencio, en el que la creación artística y el trabajo coreográfico son ya muy personales. Con esta obra cosecha un gran éxito y una buena acogida entre público y crítica, y decide iniciar una gira por varios escenarios de Canadá y Estados Unidos. A su vez trabaja con distintos artistas y compañías del flamenco y otras disciplinas, dentro y fuera de la geografía española. En 2010 forma parte de la programación del CAAC Off Bienal de Sevilla con su espectáculo Ensueño.

Galardones

En 2011 es nominada como finalista en el concurso internacional Global Dance Contest del Saddler's Wells Theater de Londres con la pieza Blackbird. En 2012 participa en el innovador festival Flamenco Empírico en el Mercat de les Flors de Barcelona bajo la dirección artística de Juan Carlos Lérida. Fue galardonada con el Segundo Premio del I Concurso de Baile Flamenco de Las Carboneras Tablao en Madrid. En marzo de 2013 colabora con Manuela Ríos en el Festival de Jerez con el espectáculo Consuelo de Penas. En junio 2013 actúa como artista invitada con la orquesta 430 de Vigo en ciudades como Vigo y Ourense. En diciembre de 2013 actúa como artista invitada con la Orquesta Castalia en el Teatro Cajasol de Sevilla. En marzo de 2014, forma la compañía A4 creando el espectáculo La Charla, estrenado en el CICUS - Sevilla ese mismo año y realizando una gira por los Países Bajos. Creó la obra Monocromo en La Bienal de Sevilla 2014.

Más producciones

Cristina Teresa Hall
En 2015 comienza a trabajar con el coreógrafo francés Yann Lheureux. Juntos crean el solo Cristina, que se estrena en el Festival de Avignon-OFF, realizando ese mismo año una gira en toda Francia. En noviembre de 2015 participa en el espectáculo Ad-Libitum de Andrés Marín, una producción realizada por Theatre Flamenco de San Francisco. En 2016 crea su ultima producción Translúcido que se estrenó en el Festival Flamenco de Dusseldorf Alemania en el Teatro NRW Tanzhaus. En abril de 2017 obtuvo el primer premio en el “Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán” de Madrid por su coreografía BIONIC. Cristina realiza giras actuando por Europa y los Estados Unidos, entre otros países, compaginándolo a su vez con su labor pedagógica.
>> BIOGRAFÍA Y CARRERA


Álvaro Ramírez Romero (España)
Cantaor
cantaor Álvaro Ramírez Romero
Conocido artísticamente como Álvaro Romero (apellido que utiliza para hacerle un homenaje a su parte feminina a traves del apellido de su madre) es un cantaor de flamenco gaditano un tanto especial pues no se identifica con casi ningun cantaor clásico ni actual, buscando sus referentes fuera del flamenco.
Afincado en Sevilla desde hace años, deja su ciudad natal (el pto de Santa María) para estudiar una carrera universitaria y sin querer acaba dedicandose al cante flamenco. Allí se pone en contacto con maestros del cante y del baile y empieza a formarse como cantaor tradicional solista y como cantaor de baile acopañando a diferentes bailaores relevantes de las escena flamenca actual. A partir de ese momento empieza a cantar en diferentes peñas flamenca del territorio andaluz y fue más adelante, gracias al cante para el baile, donde amplia su trayectoria más allá de las fronteras andaluzas e incluso de España.

Enseñando el cante

Recorre gran parte de la geografía europea (Grecia, Alemania, República Checa, Inglaterra, Escocia, Italia, Noruega) e incluso fuera del continente europeo (Rusia, México, Canada, Japón) compartiendo cartel y escenario con grandes figuras de la escena flamenca actual (Andrés Marín, José Valencia, Belén Maya, Andrés Peña, Dorantes, Manuel Liñan, entre otros) actuando e impartiendo cursos de cante. Durante el año 2009 trabaja como cantaor acompañante en diversos cursos impartidos por grandes figuras del baile como Rosario Toledo, Ángel Atienza, Ursula López, Manuel Betanzos o Alicia Márquez. En el año 2012 decide marcharse a Granada, donde colabora en un proyecto con la FAAQ (colectivo que realiza proyectos colaborativos relacionados con la producción social del territorio) basado en la obra de José Val del Omar. En él, también participa la factoría experimental ¨Bulos y Tangerías¨ de Raúl Cantizano y Santiago Barber además de Pedro Jiménez (Zemos98).

Cine

En 2016 colabora en NO un cuento flamenco, una película del director sevillano José Luis Tirado, actuando y componiendo la música junto a Raúl Cantizano. Desde el 2014 trabaja como cantaor acompañante en Centro andaluz de Danza (CAD) junto a los profesores/as Rocío Coral, Miguel Angel Corbacho y Rubén Olmo.

Proyectos de investigación e impacto social

En Noviembre de 2017 colabora en un proceso de investigación sobre la felicidad en el Espacio Teatro Contemporáneo (Sala Cuarta Pared de Madrid) en el marco de un proyecto llamado 10 % de tristeza bajo la dirección de Raquel Camacho. En lo que llevamos de este año 2018, el cantaor portuense está involucrado en diferentes proyectos que abordan el tema de la identidad de género. Entre otros trabajos, acaba de estrenar en la sala Manuel García del teatro de la Maestranza junto a la bailaora Cristina Hall una performance llamada ANIMALS, donde se tocan temas como la diversidad sexual o el maltrato.

Discografía e interpretación

Actualmente trabaja junto al productor malagueño Toni Martin en un proyecto discográfico con música electrónica y letras de poetas homosexuales, como del hace poco desaparecido poeta chileno homosexual Pedro lemebel. Además colabora en el proceso de creación del bailaor/investigador/escritor Fernando Lopez Parra llamado PENSAOR y en la nueva produccion de la compañía Atra bilis formada por Angélica Liddell y Gumersindo Puche.
>> Álvaro Ramírez Romero, cantaor


Sergi Gómez Martín (España)
Guitarrista
guitarrista Sergi Gómez Martín
Estudia en el Conservatorio de Música del Liceu de Barcelona con el maestro Manuel Granados. Se forma en solfeo, armonía, guitarra clásica y flamenca en la Escuela de Música Moderna de Badalona. y posteriormente se licencia en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba en la especialidad de guitarra flamenca. También se diploma en Magisterio de Educación Musical por la Universidad de Barcelona.
Su trayectoria musical está marcada por musicos excelsos de la talla de Juan Ramón Caro, J. A. Suarez Cano, Miguel ?ngel Cortés, Gerardo Nuñez, Juan Carlos Romero, Manolo Franco, Niño de Pura y grandes exponentes de la escena jazz como Perico Sambeat, Avishai Cohen, Dave Liebman, Jorge Pardo, Carles Benavent, entre otros.

Galardones y una intensa labor profesional

Gana el 1°premio en el concurso de jóvenes músicos del CAB (1999) como solista y en 2000 con el cuarteto de Jazz Nadia Quartet. En 2007 se traslada a Sevilla, ciudad donde reside actualmente. Funda y forma parte de formaciones musicales de varios estilos y acompañando múltiples artistas flamencos en salas, festivales y teatros tanto en España como en Francia, Holanda, Bulgaria, Grecia, Turquía, Italia, Portugal, Marruecos, Rusia, China, Cuba... Es guitarrista y arreglista de los espectáculos Para-Das, Vísceras y otros cantes, y Catadora de poetas, creaciones originales de Charo Martín, de los espectáculos De Cadiz a la Habana, Ensayo, Donna, de La Bambina Compañía y la creación La Obra Vacía de Natalia Jiménez y Jorge Gallardo estrenada en el 23 Mes de Danza de Sevilla en el Teatro Maestranza.

Labor docente

En el ámbito pedagógico comienza a dar clases a los diecisiete años realizando un taller de guitarra para en ayuntamiento de Cornellá de Llobregat. Posteriormente trabaja como profesor de guitarra y música en la escuela PROA de Barcelona, Escuela Municipal de música de Castellbisbal, Centro de Arte Flamenco de Sevilla, Escuela de música Moderna Promusica en Sevilla. Además ha realizado talleres y conferencias de flamenco en el Festival Iberoamericano de Holguin (Cuba), en la escuela Flamenquería de Moscú, Festival Interaction Atenas, Centro de Arte Flamenco de Estrasburgo, en Sofía (Bulgaria), Rennes, París, colaborando también con la etnomusicóloga Suzy Félix en la Universidad de la Sorbona. Actualmente imparte clases en la escuela de musica moderna Planet Music Sevilla.

MÁS ARTISTAS