Cinzia Milani (Italia)

Cinzia Milani
Cinzia se inició en el estudio de la guitarra clásica muy joven y se graduó a los 18 años en el Conservatorio "A. Boito" de Parma. Después de estudiar con varios maestros, profundizó en la técnica de la guitarra con el maestro Mauro Storti. Más tarde estudió análisis interpretativo con el compositor argentino Oscar Roberto Casares, con el que también amplía la interpretación del repertorio musical argentino. A los 5 años de edad, ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Milán y a los 7 años recibió el prestigioso premio "Golden International”, otorgado por el Ayuntamiento de Milán, por su extraordinario y precoz talento musical. A los 10 años ganó el "Trofeo Beniamino Gigli", en Recanati, con una puntuación de 100/100, resultado absoluto de todas las categorías.

A la edad de 14 años ya había ganado 17 premios, entre ellos 14 primeros premios en concursos nacionales e internacionales. A los 16 años recibe en Parma, el "Premio Franco Margola" a la mejor interpretación del “Concierto para guitarra y cuerda” de Margola. A la edad de 12 años comenzó su carrera como concertista con un concierto en Génova, que fue seguido por muchos otros en Italia y en el extranjero, logrando un gran éxito de crítica y público que le abrió las puertas para llevar a cabo giras por Europa, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, México, Sudáfrica, Indonesia y Reino Unido. Las revistas británicas y estadounidenses más influyentes le dedicaron importantes reportajes, en los que se le define como "una rara combinación de belleza, la gracia, la elegancia natural y un sentido profundo de la música con una técnica brillante y un sonido potente y expresivo, considerado como uno de los mejores exponentes de las artistas de conciertos del mundo".
Cinzia Milani
A los 17 años, empezó a colaborar en Clases Magistrales de enseñanza en Francia, donde enseña como profesora de guitarra. Cinzia Milani tiene una impresionante discografía: además de grabar para Antenna 3 y Rai Radio 2 de Italia, colaboró en 1994 con el compositor A. Prandi en la catalogación de composiciones para guitarra no publicadas anteriormente. Mientras tanto, grabó el CD "Portrait of a Woman" para el sello Jump Edizioni Musicali, que ha sido emitido en la televisión italiana RAI, y en emisoras de televisión en Francia, Polonia y Alemania. Algunas de sus grabaciones se han incluido como banda sonora de dos películas en Japón y Francia. Fue protagonista en el espectáculo "Sonatango", no sólo como guitarrista, sino también como bailarina de tango y cantante. Grabó el CD "Sonatango" dedicado a la música argentina para guitarra y también el CD “Guitar” para el sello Amadeus, dedicado a la música italiana para guitarra del siglo XIX y contemporánea incluyendo obras escritas para ella por los compositores Raffaele Cacciola (“Note di Ghiaccio”) y Marco Betta (“Preludio”).

Es invitada con frecuencia a participar en concursos internacionales como miembro del jurado y profesor de clases magistrales. Creó el espectáculo "Venus" con música compuesta e interpretada en vivo por ella, en colaboración con la compañía de danza "Progetto Danza": el universo femenino contado a través de la música y la danza. También ha grabado el CD “A Tribute to Ida Presti” para el sello Brilliant Classics, con motivo del 50 aniversario de la muerte de la gran guitarrista, grabando por primera vez todas las obras para guitarra solista de Ida Presti y piezas inéditas de compositores que escribieron para Ida. Con motivo de la presentación de este CD, Cinzia tocó con las guitarras que pertenecieron a Ida Presti: Gomez Ramirez 1934 & 1936. Recientemente, la prestigiosa revista estadounidense "Classical Guitar" ha nominado el vídeo de Cinzia tocando “Danse Rythmique” de Ida Presti, el mejor vídeo y “vídeo pick of the week”.
Cinzia Milani

MÁS ARTISTAS