Luis Soria Luis Alberto Soria
(Argentina)

Comenzó en el Bellas Artes de La Plata donde estudió guitarra con el profesor Guillermo Defeo y, paralelamente, con su padre, el guitarrista Luis María Soria. Continuó sus estudios en el Conservatorio Gilardo Gilardi, donde también incursionó en violín. En 1996 inició sus estudios de Música Antigua en el Conservatorio de Ginebra (Suiza).

Continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Mâcon, Francia, con el guitarrista Salvatore Greco. Se graduó en Estudios Musicales, especialidad en Guitarra Clásica, con medalla de oro.

Formó parte del Ensamble Elyma desde ese año y hasta 2002, con quienes se presentó en numerosos festivales en Francia, Italia, Holanda, entre otros. Como solista en guitarra se ha presentado en Suiza, Italia, Francia, España, Inglaterra, Holanda, Alemania, Uruguay, Brasil, Bolivia,Malta entre muchos otros.

En el 2004 y 2005 dirigió el ensamble Bach de la ciudad de La Plata, con el cual fueron invitados a participar en el festival de Música Antigua en Río de Janeiro. Se desempeñó como profesor en los Conservatorios de Ferney Voltaire y Gex (Francia). En el año 2007 regresa a su país y se radica en Mendoza.

Actualmente es profesor en la Universidad Nacional de La Rioja y continúa sus giras internacionales con el maestro Eduardo Castañera. Participó en varias ocasiones en el Festival Guitarras del Mundo. Grabó nueve discos de música antigua y cinco como solista y en dúo de guitarras en el sello K 617 Francia. Es director y creador del Andes Guitar Festival desde 2010 y del Festival Guitare en Cevennes, Francia, desde 2014. También se desempeñó como director de varios Ensambles barrocos en Argentina y Europa.

MÁS ARTISTAS